jose luis aragonadiocionou a nota hace 8 años
De Tonantzin a la virgen de Guadalupe.
Para los mexicanos la Virgen de Guadalupe es un símbolo de fe muy importante y año con año los mexicanos realizan peregrinaciones desde diferentes lugares de la republica hasta la Basílica de Guadalupe. Pero porque se vinculó a la Virgen de Guadalupe con la diosa Tonantzin.
Tonantzin, quiere decir “nuestra madrecita”, y para los mexicas, era la madre de todo lo que existe, de los hombres y, lo más importante, parte de la pareja divina que creó al mundo y a todos los seres vivos.
Acorde con datos religiosos proporcionados por un sacerdote local, se dice que el indio Juan Diego narra que la Virgen de Guadalupe se le había aparecido en tres ocasiones (del 9 al 12 de diciembre de 1531), se refirió a ella en náhuatl como Tonantzin y al lugar de las visiones como Tonantzintla, que se traduce como el “lugar de nuestra madrecita”.
Durante la evangelización, los frailes buscaron que Tonantzin tuviera semejanzas con diferentes vírgenes como la de la Natividad, la Virgen María, el Rosario, la Concepción, la Candelaria y otras. Pero para los indígenas, la idea de Guadalupe no era totalmente cristiana.
La aparición de la Virgen de Guadalupe no era el retorno de Tonantzin, sino una manifestación de la mezcla continua de las religiones indígena y católica.